miércoles, 26 de septiembre de 2007

Bicicletas

Hola a todos, sobretodo, a todos aquellos ciudadanos de Barcelona, ciudad condal. Desde hace ya dos semanas hemos estado sufriendo la penosa nueva normativa de circulación para bicicletas.

En una ciudad completamente deshabilitada para la circulación de ciclistas, donde apenas hay carriles de bici, donde la gente no respeta a los conductores de estas y los coches las menosprecian y se baten en carreras contra ellas, el gobierno catalán a respondido con una nueva normativa para bicicletas completamente absurda e irracional.

Los ciclistas no podemos aparcar nuestros vehículos en árboles, semáforos, papeleras, zonas de carga y descarga, zonas para minusválidos, bancos y en algunas farolas. Las farolas en las que no se puede aparcar la bicicleta son aquellas con un valor artístico.
¿Quién decide que farolas son de valor artístico? ¿Quién decide qué es el arte? Quizás para unos las farolas de Poblenou sean auténticas bellezas dignas de museos, no obstante, por aparcar tu vehículo allí no te van a poner la astronómica multa que te endosarían por hacerlo en un alumbrado de Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia)
Además de esta barbarie los datos demuestran que en la ciudad condal hay alrededor de 250.000 bicicletas censadas y en toda la ciudad, está previsto que a finales de 2007 haya la ridícula cifra de 6.732 plazas de párquing. Ridículo.

Con esta nueva normativa se habilita el carril bus para la libre circulación de los ciclistas, no obstante, el carril bus debe medir más de 3,5 metros de ancho, esto es como prohibir a las bicicletas que usen su vehículo para ir por este carril, pues la inmensa mayoría de carriles bus de Barcelona no llegan ni siquiera a los 3 metros.

Las nuevas leyes estipulan que si un viandante se interpone por el carril bici, que este construido en la acera, con deseo de cruzarlo tiene prioridad frente al vehículo si se encuentra en una zona habilitada para el cruce de este. Los peatones no puede usar para desplazarse libremente los pocos carriles de bicicletas de la ciudad. No obstante si lo hacen no serán sancionados con ninguna multa. ¿Injusticia? Probablemente, sobretodo si tenemos en cuenta que al parecer los carriles específicos atraen a la gente, porque he sido testigo miles de veces de ver como centenares de bicicletas han de salir de su carril para esquivar al único peatón de la calle, que, nadie saber porqué estaba circulando por ahí.
Si el carril bici ha sido instalado como vía adherida a la carretera, ninguna motocicleta ni vehículo de otro tipo se puede introducir y circular por este. Esta norma ya era vigente en la normativa anterior, y sí que está penada por la ley, otro tema ya es que los policías apliquen los correspondientes castigos.

Las bicicletas no pueden circular por aceras con una embergadura menos a 5 metros. Y aunque tenga cinco metros, ha de tener 3 metros libres circulables. Esta medida ha sido tomada con el fin de evitar accidentes en calles con obstáculos como terrazas. Es decir, si voy por mí ciudad con mi vehículo libre de contaminación y consumismo, he de bajar para cruzar la "peligrosa" terraza del bar.

Los velocípedos pueden circular por calles habilitadas para viandantes como parques, calles, avenidas, etc. Pero en el caso de que se trate de una calle se debe respetar el anterior punto y en todas se tiene que medir antes el nivel de densidad del paso, pues si la aglomeración es excesiva el ciclista no podrá circular por ahí. La normativa entiende por excesiva, calles en las que no se puedan circular 5 metros en línea recta.
Siempre que la zona de viandantes sea invadida por un biciclo, ya sea en estado de aglomeración o fluidez, el vehículo debe circular a una velocidad igual o inferior a 10 km/h para evitar accidentes.

Los vehículos motorizados como coches, motocicletas, ciclomotores, camiones, etc. Deben adelantar a las bicicletas por otro carril y manteniendo siempre más de un metro de distancia con el carril por donde circule el velocípedo.
Con esta norma deducimos que la bicicleta no podrá circular por calles monovías pues el coche no tendrá la opción de adelantar al ciclista.

Por último la nueva normativa obliga a llevar casco en todo momento y por la noche es obligatorio llevar el peto reflectante, bajo pena administrativa.

Las multas se dividen tan solo en tres bases. Infracciones leves, medias y graves. Las leves como no llevar un casco o aparcar la bicicleta en un banco son multadas con hasta 450,76 euros. Las medianas como saltarse un cede al paso en un carril bici son multadas con la increíble cifra de 901,52 euros. Finalmente, las multas graves como atropellar un peatón son castigadas con hasta la astronómica cifra de 1803,00 euros.
Esto, sencillamente, es un abuso. Quizás la bicicleta te haya costado 60 euros y por no llevar un casco homologado te van a cobrar 450,76. Solo hay una palabra para esto: Injusticia.

Increíble normativa que promueve el penosos transporte pública de la ciudad y que desmotiva a la gente a usar una gran alternativa a los atascos, las presiones y la contaminación.
Desde aquí le mando un gran mensaje al señor Jordi Hereu: "Otro gran fallo señor presidente"


Estada entrada se la dedico a Nuria Rico, nuestra primera "comentarista". Muchas gracias por hacer de nuestro blog un lugar más humano.


Gracias por su atención,
Atentamente,
Miroir

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