jueves, 17 de enero de 2008

La nueva educación

La Generalitat de Catalunya, concretamente la conselleria de ensenyament ha creado una nueva ley de enseñanza que se aplicará en las aulas de bachiderato catalanas a partir del siguiente curso escolar de 2008-09.

Esta
nueva ordenanza obligará a los centros a reducir las horas de Lengua y literatura castellana, Lengua y literatura catalana, Filosofía y Historia de España. Se eliminará la hora del Trabajo de Investigación (Treball de Recerca). Religión pasará de ser una optativa a una asignatura voluntaria que se realizará fuera del horario lectivo. Se creará la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de dos horas semanales durante primero de bachiderato. Finalmente, las horas restantes serán añadidas como una cuarta hora a las asignaturas modales.
Esta nueva ley se ejecutará con el fin de obtener una mayor preparación previa a la universidad, gracias al aumento de las modalidades de cada
bachiderato.

Como ya estableció la Ley Orgánica de Educación (LOE) el catalán será el idioma
vehicular de estas asignaturas teniendo como única excepción la asignatura de Lengua y literatura castellana, en la cual, obviamente, el idioma correspondiente será el español.
No obstante, los padres de
Cataluña no están de acuerdo. Y desde ya hace muchos meses se está reclamando la opción de poder estudiar en las aulas de primaria, secundaria, bachiderato y formación profesional en español. Todos ellos esperaban con ansía que con esta nueva ordenanza la Conselleria de ensenyament aceptará su petición y permitiese que los padres pudieran escoger el idioma en el cual sus hijos cursaran los estudios, o al menos que pudieran crecer en un ambiente bilinguísta y libre.
El defensor del pueblo, Enrique
Múgica, aseguró que la institución que el dirige no ha hecho más que pedirle a la consellera de educació Marta Cid, que respeten las decisiones de los padres y que cumplan el artículo número 3 de la Carta Magna e introduzcan la casilla en la cual los progenitores deciden el idioma en el que sus hijos quieren estudiar.

Volviendo a la nueva ley impulsada desde el gobierno catalán. Desde hace muchos años, algunos centros catalanes cuentan con una iniciativa en la cual el alumno que lo desee tiene la posibilidad de trabajar en alguna empresa durante el verano como si se tratase de estudiar una asignatura optativa. Al realizar esta práctica, el alumno no cobra, o cobra muy poco, y se convalida dos horas a la semana de la franja de optativa que más desee. La nueva ordenanza no obstante,
obligara a los centros docentes a implantar esta actividad.

Además se crearán grupos por nivel. De esta manera, se intentará ayudar al alumno menos aventajado para que se ponga al nivel del otro. Aunque en esta pequeña reforma faltaría el grupo de alumnos más avanzados los cuales pueden alentarse al temario normal de su promoción.
Esta idea se contrapone en gran medida con otro punto de la nueva ley. Y es que los alumnos podrán pasar de primero a segundo de bachiderato si no han suspendido más de cuatro materias, independientemente de cuales sean o que nota se ha logrado. Este peliagudo tema ha crispado a la sociedad catalana la cual ya reivindica un cambio en la ordenanza, convocando vagas generales.
Si nada cambia, los Sindicatos de enseñanzas catalanes (
Ustec-Stes, CC.OO., Aspepc•Sps, UGT y CGT) Teniendo como portavoz a Rosa Cañadell han dicho que "habrá un periodo de confrontación". Y han exigido a Ernest Maragall que revise las bases de LEC (Llei d'ensenyament català)


Sin dudas esta nueva ley contiene más mejores que daños, aunque se debería haber hecho mucho antes, y hemos de recordar que
CiU ya lo propuso, aún así me reafirmo y mantengo mi opinión sobre el tema. Esta vez la Generalitat se ha llevado un punto a favor. Pero por favor, señores políticos de Cataluña no crucen esa delgada linea entre el nacionalismo y el fascismo.


Gracias por su atención,
Atentamente,
Miroir

2 comentarios:

Osselin dijo...

Hola, además de la fotografía trabajo como profesor desde hace más de 25 años.
La nueva ley tiene aspectos positivos pero... elaborada a espaldas de los únicos que realmente sabemos de que va. ¿Para cuando una política de educación pactada a 12 años vista y consensuada con el profesorado? Eso no lo veremos ni tu ni yo, porque ,en el fondo, a ningún político le interesa tener "citoyens avec bon jugement" excepto sus propios cachorros que, de un signo y de otro, van a los mejores colegios de Barcelona.
Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Ciertamente. Mi hermana esta haciendo el CAP para presentarse a las opsiciones y ser profesara funcionaria. Y esto es un tema, que crispa mucho a los porfesores. ¿Porqué no crear una ley en consenso mutuo con los profesores? Bien, tú ya lo sabes.
Gracias por comentar.